Seguro que ha oído alguna vez el dicho "trabajar para vivir, no vivir para trabajar". Y es que muchas personas dedican su vida a su trabajo, trabajando muchas horas y pasando la mayor parte del tiempo pensando en el trabajo. Sin embargo, cuando se trabaja en una obra de construcción hay muchas maneras de mantenerse sano y asegurarse de que el entorno de trabajo no sea perjudicial para la salud.

Trabajar en una obra puede ser agotador y desafiante. Puede estar expuesto a un calor o un frío extremos, a ruidos fuertes que pueden causar daños auditivos o incluso a caídas repentinas desde escaleras o andamios que podrían provocar fracturas de huesos. La mayoría de estos peligros pueden evitarse con algunas normas y precauciones sencillas. Aquí tienes 10 sencillas reglas para el lugar de trabajo, para que puedas mantenerte seguro y sano:

 

  1. No te pongas en riesgo ni a ti ni a los demás
  2. Utilice el casco y otros EPIs
  3. Mantener el orden e informar de desperfectos y/o problemas
  4. Conocer los derechos de los trabajadores.
  5. Siga las señales y los procedimientos de seguridad
  6. Nunca trabajes en áreas inseguras
  7. Usa los equipos adecuados
  8. Nunca manipules los equipos
  9. Comprender los riesgos que existen en el lugar de trabajo
  10. ¡Si tienes dudas, pregunta!

No te pongas en peligro ni a ti ni a los demás.

El trabajo en la construcción es intrínsecamente arriesgado. Algunas de las lesiones más comunes entre los trabajadores de la construcción son las caídas, los cortes y los esguinces. La regla más importante en el lugar de trabajo es anteponer la seguridad. Esto significa que debes pensar en la seguridad, ante todo, incluso si eso significa tardar más tiempo en completar una tarea. Ponerse a sí mismo o a los demás en peligro es lo peor que se puede hacer en el lugar de trabajo. Si no estás seguro de cómo proceder con una tarea, pide instrucciones y asegúrate de que las entiendes completamente antes de proceder. Si no está seguro de cómo utilizar algún equipo, no intente utilizarlo hasta que haya recibido las instrucciones adecuadas. Si tiene alguna duda sobre su capacidad para realizar una tarea con seguridad, pida ayuda a su supervisor.

Utilice el casco y otros EPIs

Puede parecer algo sin importancia, pero llevar el casco de seguridad siempre que estés cerca de maquinaria pesada o en un piso superior o andamio puede salvarte la vida. Llevar el casco de seguridad también envía un mensaje fuerte a los compañeros de trabajo y a los supervisores de que estás centrado en tu propia seguridad y en la de tus compañeros. Del mismo modo, cuando trabaje en zonas donde existan posibles riesgos (por ejemplo, equipos pesados, productos químicos o calor extremo), también debe llevar ropa de protección, como guantes y gafas. Si trabajas con equipos pesados o productos químicos, asegúrate de que entiendes cuáles son tus límites y no los sobrepasas. También debes asegurarte de que sabes utilizar correctamente el EPI y de que está limpio y en buen estado. Si tiene un casco, asegúrese de que lo lleva correctamente, ajustándolo bien a la cabeza y asegurándose de que la correa de retención está bien sujeta.

Mantenga el orden e informe de cualquier daño y/o problema.

La mejor manera de mantenerse organizado en el lugar de trabajo es mantener las herramientas y los materiales en orden. Asegúrate de tener una zona clara y designada para guardar tus herramientas, equipos y materiales. De este modo, no tendrá que perder tiempo y energía buscándolos. También debe asegurarse de informar de cualquier equipo y material dañado o roto lo antes posible. Esto es importante porque los equipos rotos o dañados pueden causar accidentes o lesiones y deben ser reparados o desechados lo antes posible. Además, asegúrese de informar a su supervisor de cualquier problema de seguridad. Puede tratarse de cualquier cosa, desde equipos dañados o mal mantenidos hasta compañeros de trabajo que no hacen su trabajo de forma segura. También debes informar de cualquier peligro o infracción de seguridad que veas en la obra, como pasillos o salidas bloqueados, luces rotas o falta de señales de peligro.

Conocer los derechos de los trabajadores.

Es importante conocer tus derechos como trabajador de la construcción. Los trabajadores necesitan saber cuáles son sus derechos en la empresa. Uno de los derechos de los trabajadores es obtener protección mientras trabajan.

Siga las señales y procedimientos de seguridad

Las señales y los procedimientos de seguridad se colocan para protegerle a usted y a sus compañeros de posibles peligros. Es importante que siga estas señales e instrucciones en todo momento. Si ve una señal con la que no está familiarizado, pregunte a su supervisor o a un compañero de trabajo más experimentado qué significa. Algunos ejemplos comunes de señales e instrucciones que puede ver en el lugar de trabajo son - No entrar - No debe pasar esta señal. - No fumar - Está prohibido fumar en la obra. - No levantar nada por encima de su capacidad nominal - No debe levantar nada por encima de su capacidad nominal. - Desconecte la energía eléctrica - No toque ni opere ningún equipo eléctrico hasta que se haya desconectado la energía. - Use el EPP - Asegúrese de usar el equipo de protección indicado en la señal. - Siga las prácticas de trabajo seguras - Esta señal indica que hay procedimientos específicos que debe seguir cuando trabaje en esta zona. - Manténgase alejado - Manténgase alejado de la zona indicada en la señal.

Nunca trabaje en zonas inseguras

Algunas obras de construcción tienen áreas que están fuera de los límites de los trabajadores. Estas áreas incluyen lugares donde hay cableado eléctrico vivo, áreas donde hay riesgo de colapso, o peligros que involucran materiales peligrosos. Respete siempre las normas y no intente trabajar en estas zonas inseguras. Habrá una razón por la que estas zonas están prohibidas. También puedes informar de cualquier peligro o infracción de seguridad que veas en la obra poniéndote en contacto con tu supervisor. Si alguna vez tienes dudas sobre si un lugar o una zona es segura para trabajar, pide permiso a tu supervisor para trabajar allí. Nunca ignore las señales que prohíben la entrada a una zona determinada. Si no estás seguro de si un lugar es seguro para trabajar, pregunta a tu supervisor.

Utiliza el equipo adecuado

Saber qué herramientas y materiales utilizar y cuándo es una parte importante del trabajo de construcción. El uso de un tipo de material incorrecto puede suponer riesgos para la seguridad y resultados de baja calidad. Por otro lado, seleccionar los materiales correctos puede ahorrarle tiempo y esfuerzo y garantizar que el proyecto se complete correctamente. Debe asegurarse de que utiliza las herramientas adecuadas para el trabajo y de que éstas están limpias y en buen estado. Del mismo modo, asegúrese de que lleva el EPI adecuado para el trabajo que está realizando, como guantes o casco. Si alguna vez tienes dudas sobre el equipo o los materiales que debes utilizar, pregunta a tu supervisor antes de proceder.

Nunca manipules el equipo

Algunas obras tienen maquinaria y equipos complejos y peligrosos. Debe evitar jugar con el equipo o manipular el cableado o los controles. Nunca intentes reparar o modificar un equipo que no es tuyo sin permiso. Los equipos dañados o rotos deben ser comunicados a su supervisor para que puedan ser reparados o sustituidos. Nunca intente reparar o modificar un equipo dañado o roto hasta que haya sido reparado o sustituido adecuadamente. Del mismo modo, nunca debe tocar los equipos eléctricos a menos que esté capacitado para hacerlo y haya recibido las instrucciones adecuadas. La electricidad puede causar graves descargas eléctricas o electrocución, que pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte. Si alguna vez tienes dudas sobre si debes tocar un equipo o cableado, pide permiso a tu supervisor.

Comprenda los riesgos que existen en el lugar de trabajo.

Los trabajadores deben ser capaces de comprender los riesgos del trabajo por sí mismos. Las obras de construcción son lugares difíciles para trabajar. Hay muchos riesgos que existen en el lugar de trabajo de la construcción que debes entender y estar preparado para afrontar. Estos son algunos de los riesgos más comunes que puede encontrar en el lugar de trabajo:

- Caídas - Las caídas son la causa más común de lesiones en las obras de construcción. Las caídas pueden ser el resultado de un resbalón o un tropiezo, un paso en falso o incluso una carga mal asegurada. Puede reducir el riesgo de caídas prestando atención a su forma de pisar, utilizando el calzado y el EPI adecuados, y siguiendo prácticas de trabajo seguras.

- Contaminación - La contaminación puede ser el resultado de derrames o fugas de productos químicos, la exposición a bacterias dañinas o el contacto con sangre. Asegúrese de saber cómo protegerse a sí mismo y a los demás de la contaminación llevando siempre el EPI adecuado.

- Peligros eléctricos: la mayoría de las obras de construcción presentan peligros eléctricos, como cables con corriente y equipos defectuosos. Asegúrate de que sabes cómo protegerte de los peligros eléctricos siguiendo prácticas de trabajo seguras y siguiendo siempre las señales e instrucciones.

- Calor o frío extremos - El calor o el frío pueden causar graves complicaciones de salud, como el agotamiento por calor y la congelación. Asegúrate de que te proteges del calor o el frío extremos llevando el EPI adecuado.

¡Si tienes dudas, pregunta!

¿No está seguro de qué hacer? ¿O cómo hacer algo de forma segura? ¿O cree que algo anda mal? Deje de trabajar y pregunte.

Se tarda 5 minutos en comprobarlo, pero puede que no sea tan fácil arreglar las cosas si salen mal. Es mejor prevenir que lamentar. Los errores en las obras de construcción pueden costar vidas, no deje que sea la suya.