Un generador de gasolina no es un tipo de dispositivo del tipo "configúrelo y olvídese". Vale la pena realizar una inspección visual del generador antes de cada uso y crear un programa de mantenimiento que incluya revisiones semanales, mensuales y anuales.

Un programa de mantenimiento regular es fundamental para evitar averías y prolongar la vida útil de su generador.

Una lista de verificación de mantenimiento del generador le ayuda a priorizar qué piezas verificar y cuándo verificarlas, para que pueda mantener el generador funcionando correctamente cuando más lo necesite.

Con mantenimiento preventivo, un grupo electrógeno puede durar 20 años o más. Por supuesto, eso depende en parte de la frecuencia con la que lo use. Es posible que por tan solo necesite uno para 26 horas de trabajo anuales si no tiene interrupciones y realiza media hora de funcionamiento semanal.

Sin mantenimiento preventivo, los generadores son susceptibles a problemas de combustible, que pueden causar averías e incluso estropear un generador eventualmente. Hacer funcionar un generador de gasolina con regularidad es una parte importante del mantenimiento, al igual que es importante llevar su coche a dar una vuelta al menos una vez a la semana, aunque solo sea al menos alrededor de la manzana

Si mantiene su generador con el mantenimiento adecuado, podrá mantenerlo funcionando sin problemas durante mucho más tiempo que si ignora las tareas de mantenimiento.

Una buena idea para garantizar un correcto mantenimiento preventivo es utilizar lista de verificación

Aquí les ofrecemos la posibilidad de descargar e imprimir nuestra lista de comprobación preventivo para generadores.

DESCARGA UN CHECKLIST PARA MANTEMIENTO DE GENERADORES

Lista de verificación de mantenimiento preventivo del generador

Los generadores de energía tienen muchas partes móviles, desde el panel de control (el cerebro del generador) hasta la batería y los cables. Aquí hay algunas tareas que querrá considerar para una lista de verificación de mantenimiento preventivo del generador.

Mantenimiento con cada uso

  • Inspección general
  • Prueba de baterías
  • Verifique la admisión y el escape
  • Arranque manual
  • Funcionamiento del motor
  • Ajustes

Mantenimiento según sea necesario

  • Reparaciones
  • Reemplazar filtros
  • Lubricación
  • Limpieza
  • Mantenimiento del sistema de refrigeración
  • Servicio del sistema de combustible

Lista de verificación de mantenimiento semanal del generador

Durante cualquier inspección, ya sea semanal, mensual o anual, comience por buscar fugas de aceite u otros signos de desgaste. También es importante mantener limpio su generador eliminando la suciedad y los escombros, y asegurándose de que no se hayan infiltrado roedores, pájaros o insectos dañinos en la unidad cerrada (si hay alguno).

Durante el mantenimiento semanal, debe:

  • Hacer una inspección visual
  • Arrancar el generador
  • Revise los niveles de fluidos
  • Compruebe si hay fugas
  • Verifique el modo automático

Para arrancar el generador, verifique el nivel de combustible y encienda el motor, luego déjelo funcionando durante 30 minutos aproximadamente para asegurarse de que esté funcionando correctamente.

Una vez que haya encendido el generador, verifique el sistema de escape. Examine el silenciador, el colector y el tubo de escape en busca de fugas y asegúrese de que los tubos no estén sobrecalentando ningún componente cercano. Asegúrese de que el motor esté ronroneando; Busque y escuche las señales de una falla de encendido, como vibraciones, humo o fluctuaciones de energía.

Lista de verificación de mantenimiento mensual del generador

Inspeccione los cables de la batería y los niveles de electrolitos mensualmente. Retire las tapas de plástico de los puertos de la celda y use un cepillo de dientes y bicarbonato de sodio para limpiar la corrosión o la suciedad.

Revise los niveles de aceite y refrigerante del motor (el aceite debe estar casi lleno sin derramar) y busque signos de fugas en las líneas de aceite o refrigerante. También verifique la concentración de refrigerante: debe ser aproximadamente la mitad de agua purificada y la mitad de anticongelante. Si vive donde la congelación es un riesgo, el nivel de anticongelante puede llegar al 60% (pero no más).

Use un banco de carga para realizar una prueba de carga mensualmente durante al menos 1 hora para asegurarse de que todo esté en orden de funcionamiento. También debe realizar una prueba de gravedad específica de electrolitos o una prueba de conductancia eléctrica en este momento.

La frecuencia con la que usa un generador es importante y durante cuánto tiempo. Si usa el generador con más frecuencia, probablemente tendrá que ajustar la frecuencia con la que realiza ciertas tareas de mantenimiento para tener en cuenta el desgaste.

A continuación, se muestra una lista de otros pasos que se deben tomar mensualmente:

  • Limpiar el generador
  • Limpiar el área alrededor
  • Revise los niveles de refrigerante del motor
  • Verifique el cargador de batería
  • Revise los niveles de aceite del motor

Debe cambiar el aceite después de 100 horas de uso (y antes la primera vez). Se recomienda que realice el primer cambio de aceite después de 30 horas.

Además, cambie los enchufes y el filtro de aire cada 200 horas. Pero si, por otro lado, mantiene su generador almacenado y no lo usa con frecuencia, debe vaciarlo de combustible.

Lista de verificación de mantenimiento anual del generador

Una vez al año, concéntrese en el sistema eléctrico del generador. Apague todas las fuentes de energía para realizar una inspección interna. Examine el cableado de CA y el alternador, asegurándose de que no tengan suciedad.

Inspeccione el sistema de admisión de aire y reemplace el filtro de aire. Compruebe la tubería de inducción de aire mientras lo hace. También querrá asegurarse de que el respiradero del cárter esté en buen estado: esa es la fuente de aire fresco del generador, que le permite echar los humos fuera del cárter.

Los pasos que seguir anualmente incluyen:

  • Cambio de aceite
  • Cambiar el filtro de aceite, el filtro de combustible y el filtro de aire
  • Sistema de enfriamiento a ras
  • Inspeccione el cableado / sistema eléctrico
  • Cambiar bujías
  • Prueba del interruptor de transferencia

Además, verifique el interruptor de transferencia para asegurarse de que esté funcionando para transferir la fuente de energía de su hogar de la red al generador durante un apagón. Finalmente, para simular el funcionamiento durante un corte de energía, realice una prueba funcional.

Algunas de estas inspecciones y pruebas son más complicadas, y hay más en juego durante la prueba anual: si se pierde algo y espera un año, existe una mayor probabilidad de que algo salga mal. Es posible que desee que un profesional realice su inspección anual.

Equipado con listas de verificación de mantenimiento semanales, mensuales y anuales, puede brindarle a su generador la atención regular que requiere. A cambio, puede brindarle años de seguridad y tranquilidad.