Una hormigonera es un dispositivo que combina de forma homogénea cemento, áridos como arena o grava y agua para formar hormigón. Una hormigonera típica utiliza un tambor giratorio para mezclar los componentes.
La hormigonera fue inventada por Gebhardt Jaeger de Columbus, Ohio en 1905
Las hormigoneras facilitan la mezcla de grandes cantidades de hormigón y cemento. Para ser eficaz, el hormigón debe mezclarse bien y rápidamente, lo que es difícil de hacer a mano. Los mezcladores son ideales para todo tipo de proyectos, desde pequeños proyectos de mejora del hogar que puede hacer usted mismo hasta grandes proyectos de construcción. Ya sea que esté alquilando una hormigonera para una gran cantidad de hormigón o solo unas pocas bolsas para su jardín, es importante que elija una hormigonera que esté lista para el trabajo y pueda ayudarlo a hacer las cosas de manera rápida y correcta. No importa qué tipo de proyecto esté asumiendo, los pasos operativos básicos serán los mismos, por lo que nuestros consejos sobre cómo aprovechar al máximo su hormigonera serán beneficiosos, ya sea que esté vertiendo los cimientos de un edificio o unos cuantos escalones para su jardín.
Elegir la hormigonera adecuada
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando elige una hormigonera es el tamaño. Si estás realizando un proyecto grande, que requerirá de mucho hormigón, debe alquilar una hormigonera más grande que pueda preparar más hormigón a la vez, facilitando el trabajo.
Para proyectos pequeños a medianos, una hormigonera basculante es una buena opción. No son tan grandes como otras hormigoneras, pero aún pueden mezclar bastante hormigón. Cuando el hormigón esté listo, puede inclinar fácilmente la hormigonera y verterla en una carretilla o directamente sobre el sitio a aplicar.
Asegúrese de elegir una hormigonera que tenga las características de seguridad adecuadas y sea fácil de usar. Considere el área en la que está trabajando y elija un modelo que se preste a cosas como terrenos irregulares, obstáculos y espacios reducidos, si fuera necesario.
Nuestro personal siempre estará disponible para ofrecerles asesoramiento sobre la mejor maquina para el trabajo a realizar.
Cómo usar una hormigonera
La mayoría de las hormigoneras funcionan de la misma manera, sin embargo, siempre debe leer las instrucciones para asegurarse de que las usa de manera correcta y segura.
Tome precauciones de seguridad
· Siempre use mangas largas y pantalones, zapatos cerrados, guantes y gafas de seguridad cuando opere una hormigonera.
· Nunca ponga sus manos o herramientas dentro del bombo mientras está funcionando.
· Trabaje en un área despejada y coloque barreras y letreros que adviertan a las personas que el hormigón está fresco.
Prepare la hormigonera
Antes de comenzar a usar la hormigonera, asegúrese de que esté colocada en una superficie nivelada y cerca de un suministro de agua. Luego, lea las instrucciones y agregue las cantidades correctas de cemento y agua mientras la hormigonera esté en funcionamiento. Es peligroso sobrecargar una hormigonera y podría estropear el hormigón, así que asegúrese de mezclarlo en cantidades que se ajusten a la capacidad de la máquina.
Mezcla correcta
Mientras mezcla el hormigón, es muy importante que no esté demasiado húmedo o seco, no será fácil trabajar con él y podría arruinar su proyecto, ya que no se secará correctamente.
El hormigón perfectamente mezclado se moverá fácilmente alrededor del tambor de la hormigonera, pero no se derramará ni se desmoronará al moverse. Es posible que deba agregar más agua o cemento para lograr esto.
Un buen consejo es prestar atención a cómo se mueve el hormigón a medida que gira el tambor. Si llega a la parte superior del tambor antes de que se caiga, la mezcla está demasiado seca. Por otro lado, si no llega al costado, está demasiado húmedo.
Vierta el hormigón con cuidado
Dependiendo del tipo de hormigonera que esté utilizando, verterá el hormigón directamente en el molde o en la superficie que vaya a hormigonar o lo verterá en una carretilla.
Es mejor tener dos personas listas para ayudar. Una persona debe sostener la carretilla o ayudar con una pala mientras se vierte el hormigón mientras la otra inclina la hormigonera.
Incline la hormigonera lentamente, pero en un ángulo que permita que el hormigón salga del tambor. Evite verterlo demasiado rápido, lo que podría hacer que pierda el control de la hormigonera o del hormigón, lo que podría ser peligroso y estropear su proyecto.
Trabaje el hormigón en el área con una pala y asegúrese de que esté liso y que no haya espacios ni burbujas de aire. Si está vertiendo un pavimento, cimentación, patio u otra estructura que necesita estar perfectamente lisa y nivelada, use una regla vibradora.
Limpieza de la hormigonera
Nunca permita que el hormigón se seque dentro del tambor. El hormigón seco es difícil, si no imposible, de quitar y puede dañar la hormigonera. Agrega agua y un poco de arena a la hormigonera y arránquela, dejándola funcionar unos minutos. La arena y el agua limpiarán el hormigón de los lados, lo que facilitará la limpieza del tambor.
Apague la hormigonera, vacíela y vuelva a ponerla en funcionamiento con agua limpia. Apáguela nuevamente, vacíe el tambor y desconéctela de la fuente de alimentación. Si es necesario, puede usar un cepillo para limpiar cualquier resto de cemento del tambor.
Todo tipo de proyecto de hogar, jardín y construcción requieren el uso de una hormigonera. Saber elegir uno, utilizarlo correctamente y limpiarlo te ayudará a sacar el máximo partido a la máquina.