EN1004 es el estándar de producto europeo para torres de acceso móviles (torres de andamios). Las torres que se ajusten a esta norma deben cumplir unos requisitos mínimos de seguridad.

¿Por qué es importante elegir una torre EN1004?

Las caídas desde altura y los resbalones, tropezones o caídas en el mismo nivel se asocian con más lesiones fatales y graves para los trabajadores que cualquier otro tipo de lesión. Hay una gran cantidad de factores involucrados en la reducción de estas estadísticas, pero trabajar en un equipo que cumple con los requisitos de EN1004 significa que tienes la certeza que estás trabajando en un equipo que cumple con los requisitos mínimos de seguridad.

¿Cuáles son las diferencias entre una torre no EN1004 y una torre EN1004? 

No EN1004

  • A menudo, están fabricados de acero pintado o galvanizado y, en ocasiones, se denomina torre de estructura en H o "doméstica".
  • Usan plataformas de andamio sueltas o plataformas de bricolaje que puedan romperse o moverse y que no tienen trampillas para evitar caídas
  • No tienen acceso integrado para garantizar un ascenso y descenso seguro
  • No se suministra con los estabilizadores necesarios para evitar el vuelco
  • Tienen marcos con espacios o alturas que no evitarían una caída

 

EN1004

  • Estarán marcados con una etiqueta EN1004
  • Tienen plataformas diseñadas específicamente con trampilla de entrada y salida segura
  • Tienen acceso integrado para un ascenso y descenso seguro
  • Se suministran con el tamaño y la cantidad correctos de estabilizadores para evitar que se vuelque
  • Tienen la cantidad y el número correctos de barandillas con los espacios y dimensiones correctos para evitar una caída

Evite lesiones graves eligiendo su andamio con cuidado

Las torres móviles vienen en muchas formas y tamaños diferentes, entonces, ¿cómo puedes estar seguro de que el que usas es seguro?

Simple… ¡asegúrese de elegir una torre EN1004!

 

Las características críticas de seguridad de las torres EN1004

¡Plataformas adecuadas y la cantidad adecuada!

Las torres EN1004 tienen la cantidad correcta de plataformas diseñadas específicamente, y suministradas con la torre, que se pueden instalar de forma segura y cuentan con trampilla de acceso seguro. No son asuntos improvisados hechos con trozos de tablero de andamio o piezas de madera contrachapada de bricolaje.

En una torre EN1004 se proporcionarán plataformas suficientes para instalarlas a intervalos de 2m durante el montaje y desmontaje. Esto garantiza que puedes montar y desmontar la torre desde una posición segura en una plataforma con barandillas. ¡NUNCA debes apoyarte en los marcos de una torre cuando la montas y desmontas, ya que es muy probable que se resbale y se caiga!

Los estabilizadores no son opcionales.

Las torres EN1004 tienen estabilizadores suministrados como parte de la torre y no se ofrecen como accesorios. Las torres móviles deben estar equipadas con estabilizadores cuando se usan de forma independiente.

Acceso seguro

Nunca debes subir por el exterior de una torre ni apoyar una escalera contra ella para acceder a la plataforma. Si lo hace, la torre se volverá muy inestable y se volcará.

Las torres EN1004 tienen equipos de acceso incorporados con distancias seguras entre los peldaños y superficies de escalada antideslizantes para garantizar que pueda ascender y descender de la plataforma de manera segura.

Barandillas seguras: nunca trabajes en una plataforma sin barandillas

Las barandillas de altura y dimensiones correctas alrededor de toda la plataforma son vitales para garantizar que no se caiga de una torre. Recuerda que las caídas incluso desde unos pocos metros pueden provocar la muerte y, a menudo, provocar lesiones graves. Las barandillas de las torres EN1004 cumplen con los requisitos mínimos de altura en todos los puntos alrededor de la plataforma.

Se puede montar y desmontar de forma segura.

¡Nunca debes pararte en una plataforma desprotegida al construir o desmontar la torre!

Solo existen dos sistemas seguros reconocidos de construcción y desmontaje de andamios. La regla clave en ambos es que NUNCA debes pararte en una plataforma desprotegida, es decir, una plataforma que no está equipada con barandillas alrededor de todos los bordes.

Los dos sistemas SAFE se denominan: 3T (Through the Trap) y AGR (Advance Guardrail). Las torres EN1004 están diseñadas específicamente para que puedan construirse utilizando uno de los dos métodos.

Con 3T, el usuario siempre está sentado en una posición protegida dentro de la abertura de una trampilla de la plataforma al instalar o quitar las barandillas. Los sistemas AGR permiten al usuario instalar las barandillas con anticipación para que nunca se pare en una plataforma desprotegida. Monte y desmonte SIEMPRE la torre desde una posición segura sobre una plataforma con barandillas. NUNCA debe apoyarte en los marcos de una torre durante el montaje y desmontaje.

Instrucciones e información completas para el usuario

Todas las torres EN1004 se suministran con instrucciones detalladas para el usuario e información crítica de seguridad que especifica el uso del sistema de montaje y desmontaje 3T o AGR. Debe seguir estas instrucciones y la información de seguridad con precisión.

Evite lesiones graves eligiendo su andamio con cuidado

¿cómo puede estar seguro de que el que usa es seguro?

Simple… ¡asegúrese de elegir una torre EN1004!

Uso seguro de una torre de andamio o una torre móvil

No arriesgues tu propia vida ni la de los demás

Si estás utilizando algún elemento de equipo de trabajo en altura en el lugar de trabajo, incluida una torre de andamio, ya sea como empleado o por cuenta propia, se le aplican las Regulaciones de trabajo en altura. Debes asegurarte de que no solo la persona que construye la torre sea competente, sino también quienes especifican, usan y supervisan o gestionan el uso de una torre.

Una persona “competente” es una persona que puede demostrar que tiene suficiente capacitación profesional o técnica, conocimiento, experiencia real y autoridad* para permitirle:

  • Cumplir con las funciones asignadas al nivel de responsabilidad que se les asigne;
  • Comprender cualquier peligro potencial relacionado con el trabajo (o equipo) bajo consideración;
  • Detectar cualquier defecto técnico u omisión en ese trabajo (o equipo), reconocer las implicaciones para la salud y la seguridad causadas por esos defectos u omisiones, y poder especificar una acción correctiva para mitigar esas implicaciones.

*Nota: “autoridad” significa autoridad delegada al individuo por su empleador para llevar a cabo una determinada función o deber.

Directrices básicas

  • Debes realizar una evaluación de riesgos adecuada antes de comenzar a trabajar
  • Debes ser competente para construir, desmontar, realizar una inspección previa al uso de la torre y completar el registro de inspección previa al uso necesario de acuerdo con la normativa.
  • Los componentes de la torre deben inspeccionarse a intervalos adecuados y se debe mantener un registro apropiado para esas inspecciones.

Uso de una torre de andamio o torre de acceso móvil

  • Nunca trabajes en una plataforma sin barandillas
  • Nunca te pares en una plataforma sin protección al construir o desmontar una torre
  • Siga SIEMPRE el manual de instrucciones del fabricante o proveedor
  • Asegúrate de que estos manuales estén disponibles para los operarios que montan y utilizan la torre, y para la persona que supervisa el trabajo.
  • Sin manual debería significar sin torre

Evite lesiones graves eligiendo su andamio con cuidado

¿cómo puedes estar seguro de que el que usa es seguro?

Simple… ¡asegúrate de elegir una torre EN1004!

Torres en el trabajo

Si está utilizando algún elemento de equipo de trabajo en altura en el lugar de trabajo, incluida una torre de andamio, ya sea como empleado o por cuenta propia, se le aplican las Regulaciones de trabajo en altura.

  • Debe realizar una evaluación de riesgos adecuada antes de comenzar a trabajar
  • Debe ser competente para construir, desmantelar, realizar una inspección previa al uso de la torre y completar el registro de inspección previa al uso necesario de acuerdo con la normativa.
  • Los componentes de la torre deben inspeccionarse a intervalos adecuados y se debe mantener un registro apropiado para esas inspecciones.

Torres en casa

Si está utilizando una torre de andamio en su casa para su propio uso doméstico, debe considerar su propia capacidad y conocimiento y decidir si es capaz de montar, utilizar y desmontar la torre con seguridad.

Los andamios EN1OO4 proporcionan un método muy seguro para trabajar en altura si se montan, utilizan y desmontan siguiendo exactamente las instrucciones e información del fabricante.

NO ARRIESGUES TU PROPIA VIDA NI LA DE LOS DEMÁS

SÓLO COMPRE O ALQUILE TORRES DE ANDAMIOS CONFORMES A EN1OO4

Si no puede permitirse el lujo de comprar una torre EN1004, considere la posibilidad de alquilarlas Hay una serie de beneficios al alquilar torres de andamios EN1OO4 en lugar de usar sustitutos baratos y peligrosos.

El alquiler debería ser una mejor solución financiera, así como el hecho más importante: estará utilizando un equipo seguro

Referencia: www.pasma.co.uk