Hoy damos por sentado las herramientas eléctricas.
Ya sea que trabaje con máquinas o simplemente tenga un trabajo de bricolaje en la casa que necesite hacer, simplemente tomará su herramienta eléctrica y se pondrá a trabajar. Si bien podemos dar por sentado las herramientas eléctricas, nuestros antepasados no fueron tan afortunados y, en cambio, tuvieron que arreglárselas con herramientas manuales que no solo requerían fuerza bruta y varias personas para hacer un trabajo simple, sino que también eran peligrosas.
La creación y desarrollo de herramientas eléctricas es un viaje interesante que comenzó en el antiguo Egipto, visitó la luna y transformó vidas en todo el mundo; al mismo tiempo que conduce a la industria mundial de herramientas eléctricas de $33 mil millones que tenemos hoy.

Antiguo Egipto 


Como constructores e innovadores entusiastas, no es realmente una sorpresa que la primera herramienta eléctrica fuera creada por los antiguos egipcios. Aunque era una versión muy primitiva de lo que consideraríamos una herramienta eléctrica, los antiguos egipcios desarrollaron un torno manual que se cree que es la primera herramienta eléctrica de la historia.
 
En 1867, Wilhelm Emil Fein fundó una empresa para la fabricación de equipos físicos y eléctricos donde su hijo Emil Fein inventó el primer taladro manual eléctrico casi 30 años después en 1895. Este invento abrió el camino para herramientas eléctricas de alta fiabilidad, que FEIN todavía fabrica en Alemania y por el que la empresa alemana de larga data es conocida en la industria y el comercio manual en todo el mundo hasta el día de hoy.
 

1895 y la primera herramienta eléctrica moderna


Cuando Thomas Edison inventó la lámpara eléctrica incandescente en 1879, provocó una transformación en la forma en que la gente veía el potencial de la maquinaria. De hecho, solo 16 años después de la invención de Edison se inventó la primera herramienta eléctrica moderna. A la empresa alemana C&E Fein se le atribuye la invención de la herramienta eléctrica moderna cuando combinó la potencia de un motor eléctrico con un taladro manual para crear un nuevo tipo de taladro que revolucionó la industria. Este taladro era pesado, pesaba 74,84 kilos, requería varios operadores y, al ser impulsado por un motor eléctrico grande pero relativamente débil, era lento. Comparado con los estándares modernos, este taladro era engorroso, improductivo y difícil de usar, pero durante los siguientes 20 años reinó de forma suprema.

 

1910: el nacimiento de los gigantes de las herramientas eléctricas Black & Decker


En los EE. UU. En 1910, un trabajador de herramientas y matrices llamado Duncan Black vendió su automóvil por $ 600 y, junto con su amigo Alonzo Decker, abrió un pequeño taller de máquinas. La pareja decidió que podían mejorar el taladro C&E Fein adaptando el diseño de la pistola automática Colt .45. Dentro de los 6 años posteriores a la apertura de su tienda, Black & Decker había comenzado a vender un taladro eléctrico con empuñadura de pistola e interruptor de gatillo. Este taladro era más ligero, más fácil de usar y más potente que la versión C&E Fein, lo que le llevó a apoderarse del mercado y su diseño es uno del que descienden todos los taladros eléctricos de mano.

1957 innovación de Bosch


Las herramientas eléctricas se desarrollaron desde 1916, con constantes invenciones destinadas a hacerlas más ligeras y fáciles de usar. Otro aspecto clave para mejorar la herramienta eléctrica fue la seguridad. Antes de la década de 1930, las herramientas eléctricas solían estar envueltas en carcasas de metal fundido, lo que provocaba lesiones por uso repetitivo y, a menudo, impactaba al usuario. Mientras se llevaban a cabo experimentos con diferentes materiales, fue en 1957 cuando Bosch creó la primera herramienta eléctrica con carcasa de plástico. Esto hizo que las herramientas eléctricas fueran más seguras para las personas y protegió a los usuarios del riesgo de descargas eléctricas.

Exploración espacial de la década de 1960


En 1961, Black & Decker diseñó y fabricó la primera herramienta eléctrica inalámbrica. Este taladro estaba alimentado por una batería recargable de níquel cadmio (NiCad). Dos años más tarde, Martin Marietta Corporation contrató a Black & Decker para diseñar herramientas para el programa de exploración espacial de la NASA. Black & Decker trabajó con la NASA para crear una serie de herramientas más livianas que podrían usarse en entornos de gravedad cero y se usaron en el espacio y en la luna.

 

1970 y más allá


Aunque los fundamentos de las herramientas eléctricas no han cambiado drásticamente, la tecnología moderna y el desarrollo de las baterías ha llevado a que las herramientas sean cada vez más ligeras, potentes, seguras y fáciles de usar.

Hoy en día utilizamos herramientas eléctricas como parte de nuestra vida diaria, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, y sin ellas el nivel de trabajo simplemente no sería posible. Son una parte fundamental de la caja de herramientas diaria de un hogar.

El Bosch GBH 24 VRE Professional presentado en 1984 fue el primer martillo perforador operado por batería recargable del mundo. El primer martillo inalámbrico de 2 kilos que se podía operar sin necesidad de la red eléctrica.