Los martillos, ya sean perforadores o demoledores, son herramientas muy importantes a la hora de realizar perforaciones o reformas de un espacio específico. Estas herramientas deben tener el cuidado apropiado, para que así, funcionen adecuadamente.

Con ayuda de buenas recomendaciones, estas herramientas se pueden cuidar apropiadamente, y con ello, evitar tener que reemplazarlos a corto plazo.

Mantenimiento apropiado

El mantenimiento de una herramienta como un martillo perforador o demoledor, va mucho más allá que una limpieza rutinaria. Un buen mantenimiento, debe tener en cuenta aspectos como:

·         Estudiar el área a perforar o demoler. Este aspecto tiene que ser siempre verificado, ya que, de usar un martillo incorrecto, podrías someter su herramienta a un sobreesfuerzo innecesario e ineficaz y acortar su vida útil. Recomendamos que lean nuestro blog Eligiendo Martillo para la correcta elección de su martillo demoledor

·         Comprobar la herramienta. Tras terminar de evaluar el área a mejorar o reparar, se debe comprobar el martillo apropiadamente. Estos martillos no pueden tener restos de trabajos previos, ya que esto podría causar una avería, debemos chequear el cable y enchufe para asegurar que no tengan desperfectos, comprobar que no se escuchen sonidos extraños

·         Utilizar los accesorios. Trabajar con un martillo perforador o demoledor, tendrá que incorporar accesorios de protección tales como gafas, auriculares, casco de seguridad botas de seguridad y guantes. De esta manera, se protegerán las distintas zonas del cuerpo de posibles accidentes o daños.

Recomendaciones

Con las siguientes recomendaciones, se sabrá cómo manejar un martillo tanto perforador como demoledor:

·         Usar por el tiempo requerido. El uso de estos martillos jamás debe extenderse más allá de lo necesario, ya que solo afectará negativamente a los componentes internos de estas herramientas y se podrán dañar.

·         Jamás sujetar el martillo con una sola mano.  Sujetar estas herramientas con una sola mano, únicamente llevará a que los resultados no sean 100% efectivos, y también podría haber accidentes.

·         Siempre acudir a expertos. Cuando un martillo falle, lo mejor será acudir a expertos para una reparación profesional.

Como cuidar martillos perforadores y demoledores

Habiendo hablado de las mejores recomendaciones para elegir y utilizar nuestros martillos perforadores y demoledores, para mantener un cuidado óptimo de ellos podemos hacer lo siguiente:

1.      Limpieza

Se recomienda una limpieza al finalizar cada jornada de trabajo sin importar si el martillo está nuevo o usado. Con una limpieza apropiada, estas herramientas podrán funcionar mucho más tiempo y no habrá que preocuparse por fallos de estos durante los trabajos

El primer paso será mantener limpias sus rejillas, portaherramientas y cualquier ranura que pudiera entrar polvo para eliminar restos y polvo del trabajo realizado, con esta acción se evitará un sobrecalentamiento al utilizar el martillo.

Tras eliminar todos los restos debemos engrasar los componentes necesarios. Gracias a un buen engrasado, se evitará que las piezas internas de un martillo colisionen las unas y las otras, y evitamos fallos.

2.      Verificar los componentes

Después de limpiar todo un martillo perforador o demoledor, se tendrá que hacer una revisión de las partes del mismo; interruptor, regulador de revoluciones, selector, cable e enchufe para comprobar que se encuentran en buen estado.

Siempre se deben usar los martillos apropiados para cada trabajo específico, al igual que usar los accesorios correctos. De esta manera, se asegurará el funcionamiento correcto de estas herramientas.

3.      Mantenimiento de los accesorios  

Tan importante como el mantenimiento de la herramienta en sí, es el mantenimiento de los accesorios; punteros, cinceles y palas. Un incorrecto afilado de estos accesorios provocará un sobreesfuerzo en la herramienta