Las obras de construcción son procesos muy complejos. Se requieren distintas herramientas para llevar a cabo una construcción de manera eficaz, y la torre móvil es una de estas herramientas fundamentales. 

Para muchos, es mejor usar una torre móvil en lugar de una escalera, y esto se debe a distintas razones.

¿Qué son las torres móviles?

Lo que se conoce como torre móvil, es una estructura con la cual los albañiles y obreros pueden llegar a diferentes alturas en las cuales realizarán trabajos de mantenimiento o construcción. Ofrecen una cómoda superficie de trabajo con una determinada capacidad de carga. Se han vuelto muy populares con el paso del tiempo, y han llegado a ser consideradas como el reemplazo de los andamios de hierro convencionales. Ofrecen la posibilidad de trabajar en altura de forma fácil y segura siempre y cuando se siguen una serie de normas y medidas preventivas para usarlos de forma segura.

Están disponibles en distintos tipos, los cuales son:

Para interiores

Las alturas en interior son de unos de los lugares más complejos de alcanzar, dado que solemos tener un espacio y una altura reducidos. Para este fin, están las torres móviles plegables. Con ayuda de esta torre, los trabajadores podrán llegar al techo y a las alturas de un lugar específico y realizar sus labores sin problema alguno. Son muy fácil de transportar por su reducido tamaño, pero con la ventaja de que puede adaptarse a varias alturas y a casi cualquier espacio, lo que la hace una torre móvil muy funcional.

Para espacios reducidos

Para espacios reducidos, encontramos una variación de la torre móvil de dimensiones reducidas. Esta torre se podrá utilizar para alcanzar esos lugares más complejos, pero donde disponemos de un espacio reducido y se podrán terminar los trabajos que hagan falta. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta variación de torre, dado su tamaño reducido, está diseñada para que trabaje sobre su plataforma un solo operario.

Torre móvil de anchura doble

Cuando el espacio no está limitado, otro tipo de torre móvil es aquella de anchura doble que tiene varias ventajas, En primer lugar, son más estables. Nos permiten alcanzar alturas de más de 6 metros si fuera necesario. Permiten que hay más de un trabajador subido simultáneamente a una misma altura, permiten que los trabajadores tengan más espacio para la colocación de sus herramientas y tener acceso a ellas a todo momento.

Uso de las torres

·         La torre móvil tiene muchos usos, entre ellos podemos encontrar:

·         Instaladores: Climatización, aislamiento, cerramientos, etc.

·         Rehabilitación: Trabajos de pintura, estucados, de conservación, etc.

·         Construcción: Trabajos de albañilería en general de pequeña y mediana envergadura.

·         Eventos: Iluminación, sonido, practicables, etc.

Antes de subir al andamio…

Como cualquier trabajo en altura, implican una serie de riesgos que hay que identificar antes siquiera de pisar el andamio. Estos son los principales riesgos y sus causas que debemos tener en cuenta:

·         Caídas (al mismo nivel o a distinto nivel): montaje o desmontaje incorrecto; anchura insuficiente de la plataforma; ausencia de barandillas; acceso inadecuado (trepando por el exterior, por ejemplo); plataforma no estabilizada; trabajar con las ruedas desbloqueadas; sobrecarga de la estructura; falta de orden; golpes contra objetos, etc.

·         Caída de objetos: plataforma sin rodapiés; manejo de cargas excesivas o de forma deficiente; desplazamiento accidental de la estructura, etc.

·         Vuelco o derrumbe de la estructura: deformación o mal estado de la estructura; montaje o desmontaje incorrecto (ausencia de diagonales, tirantes, etc.); sobrecarga de las plataformas; desniveles o accidentes del suelo; etc.

Consejos para montar andamios móviles

Una vez que tenemos presentes los riesgos debemos tomar las medidas preventivas oportunas.

·         Use equipo de protección personal (PPE) como guantes de trabajo, calzado de seguridad, casco de seguridad y arnés (cuando sea necesario). Una vez protegidos de manera individual, hay que vigilar las protecciones y normas de seguridad colectivas en espacio de trabajo. En este caso de un andamio móvil, las más importantes son:

·         Las plataformas deben tener una anchura mínima de 60 cm. y deben estar fabricados con chapa o rejilla metálica antideslizante.

·         Deben disponer de barandillas de al menos 90 cm. y un rodapié de 15 cm. como mínimo.

·         No coloque materiales para trepar como escaleras, cajas u otros objetos en el andamio para lograr una altura adicional.

·         Sólo pueden moverse sobre un suelo firme, nivelado y libre de obstáculos. Las ruedas deben estar bloqueadas mientras se realicen trabajos sobre las plataformas.

·         Si el andamio se sitúa a un máximo de 10 centímetros de la fachada o la pared, 2 estabilizadores son suficientes. Si esta distancia es mayor o si el andamio móvil está situado en espacio libre, se deben colocar 4 estabilizadores.

·         No trabaje con andamios móviles con una fuerza de viento mayor de 6 en la escala Beaufort.

·         Escale a la cima del andamio siempre por dentro.

Anclajes de pared:

En el formato de 0.75 m de ancho su uso es obligatorio a partir de 8 metros de altura de plataforma.

En el formato de 1.35 m de ancho su uso es obligatorio a partir de 11 metros de altura de plataforma.

Diferencias de las torres y los andamios

Un andamio es una construcción que puede ser de metal y estar compuesta de tubos. Con el uso de un andamio, los constructores pueden tener acceso a construcciones elevadas como edificios, y realizar trabajos como construcción y pintado de paredes.

A diferencia de las torres móviles, los andamios están fabricados con materiales resistentes como el metal, mientras que la torre móvil está fabricada con aluminio, lo que hace que los andamios sean más duraderos.

Aunque la torre móvil ha ganado mucha popularidad, los andamios siguen siendo las construcciones más utilizadas por los obreros de construcciones grandes para completar distintos tipos de trabajos y cubrir grandes superficies ya que presentan mayor resistencia y están hechos de materiales más gruesos y fuertes.